YACHANAPAJ TUCUY YACHACHIJKUNA
UNIDAD DE FORMACIÓN N° 2
Algunas consideraciones, para una buena convivencia comunitaria del trabajo en equipo:
• Abreviatura, Unidad de Formación (UF)
• La puntualidad (hora exacta), es el éxito de la buena información.
• Los impuntuales llevaran todo el trabajo que se genere en el grupo.
• Respetar el cronograma, sin cambiar fechas y/o horas
• Traer consigo todos los materiales pertinentes para una buena intervención (computadora, flach, textos, resúmenes, etc.)
• Organización por afinidad al interior del equipo.
• Los roles deben tener su funcionalidad.
• Dos inasistencias, continuas o discontinuas, durante el trabajo en equipo, de cada UF; él integrante estará al margen del equipo, por esa UF, pudiendo incorporarse a la próxima UF.
• Al responsable del equipo, se debe presentar los documentos trabajados en: Times New Rom 12; espacio 1.5, justificado (centrado), en hojas impresas y medio magnético (flach o CD)
FECHAS TAREAS RESPONSABILIDADES OBSERVACIONES
29 – 07 - 13 Distribución de la U.F. N° 2 Coordinador, a través de Fernando Ferrufino (Strio.) Recoger en flach o CD
29–07–13
hasta
10 - 08 -13 • Lectura de los 4 temas + lecturas complementarias.
• Las lecturas complementarias, se debe relacionar con nuestra experiencia personal y profesional
• Presentar dicha relación el 10 – 08 -13
Formando 5 grupos de 3, por afinidad.
Dar a conocer a la secretaria Profa. Rosario Miranda, para su cumplimiento y registro de asistencia.
10 – 0 8 - 13 Plenaria, para su socialización(exponer para todo el equipo) 1 representante por grupo Hrs: 14:00 en la U.E. “Darío Montaño”
10 – 08 -13 • Traer respuesta a: ¿Qué saberes y conocimientos indígenas hemos aprendido y utilizado en nuestras familias?
• El representante del grupo dará a conocer las respuestas de cada uno de los miembros a la plenaria.
• Elaborar los instrumentos de investigación : entrevistas semi estructuradas y la recopilación de testimonios
1 representante del grupo
Hrs: 14:00 en la U.E. “Darío Montaño”
17 – 08 -13 Traer llenado todas las entrevistas semi estructuradas y recopilación de testimonios.
Plenaria y sistematización, para su elaboración final del trabajo.
Debemos enfocarnos al:
Producto de la unidad de formación
a. Recopilación de saberes y conocimientos a partir de: Entrevistas semi estructuradas, recopilación de testimonios.
b. Identificación de temas problemáticos (con madres, padres, sabias, sabios, abuelas y abuelos) vinculados a los temas desarrollados en la presente Unidad de Formación.
c. Lectura obligatoria de la unidad de formación “Conocimiento y Sujeto Social” (Hugo Zemelman): contribución al estudio del presente. La Paz: Vicepresidencia Estado Plurinacional 2011
HUGO ALEX RIVAS MORA
Email: hamorarivas@hotmail.com
Cel: 79 34 17 26
Cualquier duda contactarse durante el día hasta 18:30
TEMA 1
El contexto
• Buscar la diferencia entre lo importante y lo urgente
• La situación actual de nuestra sociedad, es importante y urgente, para enfrentar este desafío
• Las culturas no son folclore, sino formas diversas de vida y de visiones de realidad del ser humano donde vivimos.
• La fuerza del mythos: es la creencia, el mito lo evidente, pero existen otras formas de ver la realidad.
• La globalización es otra forma, (menos traumática y criticada) de dominación.
• Arturo Shopenhauher “El corazón tiene razón que la misma razón no puede comprender (sentimentalismo) o razón sin amor… ¿es ciencia moderna?
El texto
¿Por qué la ciencia tiene tanto éxito?
• 1° Por la tecnología
• 2° En el hombre hay un anhelo de felicidad de divinidad
• Aparece la ciencia mesiánica
• La muerte nos asusta, porque es un acontecimiento irrepetible
• 3° La lujuria del poder: “ Me siento poderoso porque tengo conocimientos que me dan poder”
• El ser no es esclavo del pensar.
El pretexto
La crisis contemporánea, es el pretexto
• La ciencia ha convertido al hombre en objeto
• No podemos reducir la vida al monopolio de la razón, ni la razón a la sola racionalidad.
Emanciparse de la ciencia
• Emanciparse de la ciencia y su monopolio es un sacrificio para cada ser humano
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